lunes, 23 de noviembre de 2009

AH PUCH



Dios de la muerte violenta y los sacrificios humanos. Se lo representaba con una calavera en la cabeza. En su torso podían verse las costillas y la columna vertebral. Si el cuerpo tenía carne, se la representaba cubierta de círculos negros que indicaban putrefacción.Sus ornamentos eran cascabeles sobre el cabello o prendidos en forma de collar. En sus representaciones se lo ve incendiando casas con una antorcha y derribándolas con una lanza. Era el patrono del día de la muerte.

EK CHUAH

Era el dios de la guerra. Se lo representaba con el labio inferior grueso y colgando. Se lo pintaba de color negro.

Como dios de la guerra, tenía atributos malévolos. Se lo representaba con una lanza. A veces en combate y otra vez vencido por otro dios. Pero este dios tenía también otro aspecto, ya que se lo consideraba también dios de los Mercaderes ambulantes. En este caso era un dios benévolo. Se lo representaba con un atado de mercadería sobre sus espaldas.
Ek Chuah, era también patrono del Cacao. Los que cultivaban este fruto le celebraban una ceremonia especial en su honor para ganarse sus favores.

YUM KAX


Yum Kax era un dios benévolo. Asociado a la vida, la prosperidad y la abundancia.
Era el dios del maíz y por lo tanto también de la agricultura.
Se lo representaba como a un joven con una mazorca de maíz , cubierta de hojas sobre la cabeza muy deformada.
Este dios, patrono de la agricultura estaba siempre ocupado en gran variedad de tareas y tenía muchos enemigos.
Su destino estaba sujeto a los dioses de la lluvia, del viento, de la sequía, del hambre y de la muerte.

XAMAN EK


Dios de la estrella Polar. Xaman Ek es considerada una deidad benévola. Se lo representaba con una nariz encorvada y pintas negras en la cabeza. Se lo consideraba el dios de los comerciantes y mercaderes, ya que en sus viajes se guiaban por la estrella polar. La única estrella fija que se puede observar en Yucatán. Por esa razón le levantaban altares a lo largo de los caminos donde le hacían ofrendas para contar con su ayuda en el recorrido.Estaba asociado también al dios de la lluvia.

IX-TAB


Ix Tab era la diosa de los suicidas. Se la representaba colgada del cuello por medio de una soga que llegaba hasta el cielo. Con los ojos cerrados y un círculo negro en las mejillas.
Los Mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso y por esa razón les asignaron una diosa protectora. Es obvio que no hablan de una divinidad para los que escapan por la puerta falsa, para los cobardes. Más bien se refieren a morir en sus pasiones, lujurias, orgullos, miedos, etc., es pues esta representación de la divinidad que auxilia al aspirante al conocimiento a desintegrar sus Yoes-defectos que carga en su interior.

HUNAB O HUNAB KU


 Hunab Ku era el dios único y supremo de los Mayas. Creían que su corazón y su mente están en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con el Hunab fue el dios creador del mundo y del hombre.
Construyó el mundo tres veces. La primera vez fue habitado por Genios. La segunda vez por los dzolob, una raza oscura y siniestra .y, la tercera y última por los Mayas.
Hunab Ku, es el principal Dios Maya, "Dios Uno” considerado el centro de la galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del creador. Este Dios Creador reúne los grandes opuestos cósmicos y su dualidad se representa en un símbolo que plasma la permanente evolución del ser humano. Se ubica como la Unidad en el centro del calendario Maya y los contrastes del símbolo evocan eras de oscuridad dando paso a los tiempos de luz. Hunab Ku representa la eterna batalla entre la ignorancia y la conciencia, de la cual el espíritu humano emerge y florece.
El símbolo de Hunab Ku evoca los procesos de polarización que conducen a nuevas escalas de valores, sistemas de creencias y filosofías en la constante búsqueda del conocimiento, la verdad y la evolución del ser humano.
Si bien existían "esencias" menores, Hunab Ku era el centro de todo, y hacia allí y a través del sol, dirigían su mirada al estudiar las estrellas.

ITZAM N Á


Diversas fuentes señalan que Itzamna era el dios supremo del panteón maya. Se creía que era creador de todo cuanto existe e imagen misma del cosmos, como lo expresa su nombre, alusivo a un mundo formado por grandes reptiles bicéfalos, uno en cada rumbo del universo.
Por sus cualidades de dios creador se le personificó como un anciano. Su residencia era celestial, y desde ahí dictaba los designios del cosmos, sentado sobre una banda astronómica, símbolo de planetas y otros cuerpos celestes que en las representaciones zoomorfas puede formar parte de su cuerpo.
Debido a su omnipresencia también se le representó de otras maneras y recibió varios nombres, según sus múltiples advocaciones. Como ave (Itzam Ye) simbolizaba el nivel celeste, y como cocodrilo (Itzam Kab Ayin), el plano terrestre; Itzam Na Kauil, entre otros. Su imagen igualmente puede mostrar atributos de venado, serpiente, pez y jaguar, por lo que además se le asociaba con el agua, el fuego, el hálito de vida y la muerte.

CHAAC


Chaac era el dios de la lluvia. Y por lo tanto también de la fertilidad
Era un dios universal de gran relevancia.
No era un solo dios, son uno de los cuatro dioses de los puntos cardinales que a su vez tenían un color particular, que los diferenciaba.
El Chaac del Este, se llamaba Chac Xib Chaac que quería decir : El Hombre de Rojo.
El Chaac del Norte, se llamaba Sac Xib Chaac y significaba el Hombre de Blanco.
El Chaac del Oeste se llamaba Ek Xib Chacc , significando el Hombre de Negro.
El Chaac del Sur se llamaba Kan Xib Chaac y significaba el Hombre de Amarillo.
Estaba representado con una nariz larga y dos colmillos enrollados que le salen de la boca hacia abajo.
En la cabeza llevaba un trozo de tela como turbante.
Una vez al año se efectuaba una ceremonia donde si era necesario se reconstruía el templo.
Se le rendía culto en la ciudad de Chichen Itzá.

IX CHEL


Esta Deidad femenina, igual que la Luna (U’ o Uh), a la cual estaba íntimamente asociada, era un ser multifacético. Sus imágenes la muestran como una mujer joven (Luna Creciente) o como una anciana (Luna Menguante). Era patrona de los oficios característicos de su género, especialmente los relacionados con la concepción, el embarazo y el parto, pero igualmente era deidad de la medicina, los textiles, la pintura, las aguas, el arco iris, la fertilidad de la tierra y la noche. Como Diosa Vieja también tenía un aspecto destructivo que provocaba catástrofes e inundaciones